Le pregunté por el precio y los requisitos necesarios para tenerlo y la sorpresa fue aún mayor cuando me dijo que haría él mismo un pequeño control y pagando lo que pedían, nos otorgarían el antes mencionado sello, con una simple visita por su parte y un pequeño control visual. Al tener la Agrupación Galicia, también un sello de calidad, me interesé mucho más por este tema, ya que, si fuera verdad, trataría de mejorar el nuestro. Tengo que comentar que la persona que ofrecía este sello es amiga y que es la primera víctima, un trabajador sin contrato que cobra comisión únicamente si vende, y que sin saberlo ni quererlo, está engañando a sus clientes y colaboradores, plenamente convencido de que lo que dice es correcto. Pues bien, un CERTIFICADO DE CALIDAD no puede certificar la ausencia de ningún tipo de virus, ni la Q de Calidad, ni las normas ISO, ni nuestro propio sello Best Choice, ni ningún otro sello de calidad. Los sellos y certificados de calidad, certifican que se cumplen ciertas normas y se ejecutan determinados procedimientos, en un momento determinado, así como unos estándares de calidad en las diferentes áreas que se certifican. Es increíble que, sin contar aún con los diferentes protocolos oficiales de actuación contra el COVID-19, que publicará el Ministerio de Sanidad una vez estén finalizados y aprobados, se vendan ya unos certificados que supuestamente garantiza que se cumplen unos protocolos inexistentes. Una vez publicados estos protocolos, cualquier CERTIFICADO DE CALIDAD podrá certificar, siempre que se cumplan todos los requisitos recogidos en los mismos, que una empresa, en ese momento, aplica esos protocolos. Aparte de sus diferencias de prestigio y confianza que puedan generar en el consumidor y de la manera en que cada uno trabaja, tampoco es cierto que haya un certificado de calidad que tenga más validez que otro. Si queremos certificar ausencia de patógenos, debemos ponernos en contacto con un profesional autorizado o con un LABORATORIO de análisis oficial, que podrá hacernos tomas de muestras periódicas y una vez realizado el análisis de las mismas, nos facilite la certificación correspondiente. Para ello, no es necesario ir muy lejos, ya que seguramente ya estemos trabajando con alguno, que nos esté haciendo la toma de muestras de cocinas, del agua sanitaria, aire acondicionado, etc., y al que podemos pedirle que amplíe la toma de muestras al COVID-19. Si su laboratorio no está preparado para hacerlo, puede buscar otro que tenga este servicio.
Para no aburrir, voy a ir directamente a la conclusión, que recoge con mucha claridad la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de la Salud Pública, la que informa que solamente pueden realizar tratamientos de desinfección de espacios públicos o privados e instalaciones de cualquier naturaleza las empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Biocidas de las diferentes comunidades para la desinfección de superficies (TP2 y TP4).
Y sobre el ozono, decir que no está autorizado para el uso ambiental como virucida. El ozono es una sustancia oxidante con numerosas propiedades y aplicaciones en la industria, pero esta sustancia activa no está aprobada a nivel europeo para su uso ambiental como virucida. En la actualidad está siendo evaluada en la Unión Europea como sustancia activa biocida pero no se ha presentado todavía ningún borrador de informe de evaluación del producto. Por consiguiente, no es un producto autorizado para la desinfección del aire ni de superficies. Dicho esto, bien vale el dicho “a árbol caído, todo son piedras” para comprobar que unos pocos desalmados intentan sacar partido de esta pandemia para, con muy pocos escrúpulos, mejorar su situación económica, utilizando para ello, la desinformación y el miedo existente en las empresas, que buscan, de cualquier manera, hacer todo lo posible por salir de esta situación. Mientras no haya protocolos oficiales, son válidas todas las órdenes sanitarias que nos han ido adelantando y en todo caso, si quieres estar seguro de que haces lo correcto, estos deben de ser tus interlocutores en el tema del COVID-19:
En próximos post, analizaremos con más profundidad, una vez aprobados, los diferentes protocolos contra el COVID-19. AGRUPACIÓN GALICIA - REDACCIÓN
1 Comentario
|