Pazo - Museo Quiñones de León
Reconvertido en museo municipal, rodeado de unos jardines de gran belleza que limitan con el río Lagares, el pazo Quiñones de León tiene su origen en la Torre de Lavandeira, abandonada tras la retirada del ejército portugués entre los años 1665-1670. El antiguo edificio había sido tributario de la Orden del Temple, convirtiéndose en torre en el siglo XVI. Fue donado al municipio de Vigo por el Marqués de Alcedo en 1925.
El Museo Quiñones de León te invita a conocer lo mejor del arte gallego del siglo XX, abriéndote las puertas de una de las edificaciones señoriales más típicas de Galicia, un auténtico pazo. En total, son 29 salas de exposición permanente. En la planta baja se ha preservado el ambiente señorial de la antigua residencia y, además de piezas de arte decorativas de los siglos XVIII al XX, ofrece una impresionante colección de pintura europea del XVII y XVIII, en la que se incluyen depósitos del Museo del Prado y del antiguo Museo Nacional de Arte Moderno. El Pazo Quiñones de León también dedica un edificio anexo a la sección arqueológica, que expone piezas que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media, procedentes de Vigo y su comarca. El espacio ajardinado del pazo está ubicado en el entorno inmediato a la vivienda y forma con ella un conjunto indisociable. Se concibe, a la manera de los grandes jardines de la Francia barroca, a partir de un eje longitudinal perpendicular a la fachada que permite verlo en su totalidad con un sólo golpe de vista.
Los jardines se trazaron a finales del siglo XIX, probablemente por la prestigiosa empresa portuguesa de jardinería radicada en Porto, Jacintho Mattos, hoy desaparecida, por orden del Marqués de Alcedo. Podemos observar en él seis partes bien diferenciadas: el jardín de acceso, la rosaleda, el jardín francés, el jardín inglés (o "pradera del té"), la solana al fondo y el bosque.
|
Cómo llegarDirección: Parque de Castrelos s/n 36213 Vigo
Descarga gratis tu Tarjeta Fidelity y disfruta de descuentos en
establecimientos de todo Galicia. |