O Castro
El monte de O Castro es el punto de origen de la ciudad de Vigo, el lugar donde los primeros pobladores se asentaron. Así podemos encontrar restos castrenses datados del siglo II y III a.C. Hoy en día aún se conservan unas 45 construcciones pétreas en la ladera derecha del monte.
En la Edad Media se construyó el Castillo de O Castro, el cuál se erige al mismo tiempo que el castillo de San Sebastián y la fortaleza que unía ambos. La fortaleza de O Castro estaba formada por tres recintos amurallados. En la actualidad sólo se conserva el primer recinto y parte del segundo; el tercero, que sería la muralla de la ciudad, desapareció en su totalidad. El primer recinto es la fortaleza que corona la cima de O Castro, ahora convertido en mirador. En ella podemos encontrar el monumento dedicado al empuje vigués y a los canteros. El segundo recinto es la fortaleza de San Sebastián, en la actualidad ocupado por la Plaza del Rey y la casa consistorial. Se han encontrado pasadizos y túneles que comunicaban los castillos entre sí, y la ciudad.
En el monte de O Castro también podemos encontrarnos con el monumento dedicado a Curros Enríquez, máximo representante de la literatura gallega del siglo XIX; monumento dedicado a Martín Códax (trovador medieval); los Galeones de Rande -monumento dedicado a la batalla de Rande de 1702-; la cruz de los Caídos (monumento en honor a los caídos durante la guerra civil española); etc. O Castro es también un magnífico parque botánico, con gran variedad de especies tanto autóctonas como foráneas. Destacan los pinos, cedros y camelias. |
Cómo llegarPuedes subir a O Castro a pie por diferentes vertientes: desde la Plaza de España o desde la calle Camelias, la ruta más recomendable.
Si prefieres subir en coche, puedes ir hasta la parte alta y aparcar a pocos metros del recinto amurallado. Descarga gratis tu Tarjeta Fidelity y disfruta de descuentos en establecimientos de todo Galicia.
|