Ribeira Sacra y Cañón del Río SilAunque se trate de uno de los mejores espacios naturales definidos por los dos grandes ríos, nadie sabe dónde comienza y acaba exactamente la Ribeira Sacra. En sentido amplio, comprende territorios de los ayuntamientos de Castro Caldelas, Montederramo, A Teixeira, Parada de Sil, Nogueira de Ramuín y A Peroxa en la provincia de Ourense; y los de Chantada, Carballedo, O Saviñao, Pantón, Sober, Monforte de Lemos, A Pobra de Brollón y Ribas de Sil en la provincia de Lugo. El cañón del Sil abarca los últimos 25 km del río anteriores a su desembocadura en el Miño, en la localidad de Os Peares.
La naturaleza más agreste encuentra su sitio en los afloramientos graníticos revestidos de matorrales y bosques de castaños y robles. Las peculiares condiciones climáticas de las zonas más resguardadas favorecen la presencia de especies mediterráneas como los alcornoques y los madroños. Aquí se encuentran además hasta una docena de cenobios, románicos y benedictinos la mayoría, que le dieron el nombre ya documentado desde la Edad Media de Rivoyra Sacrata. El Cañón del Sil es sin duda uno de los parajes de la geografía gallega más interesantes para visitar. El impresionante contraste de las rocas y vegetación hacen de su recorrido un inmejorable placer para el visitante, un paseo en catamarán por el río nos hará disfrutar al máximo de su belleza. Un microclima especial hace que podamos contemplar vegetación incluso mediterránea como pueden ser los olivos. La riqueza monacal del cañón del Sil transforma el viaje en una experiencia cultural e histórica inigualable, el Monasterio de Santa Cristina es un ejemplo de lo que fue esta zona en tiempos pasados, uno de los rincones que no pueden faltar en la visita al cañón. Comprende la ribera de los ayuntamientos ourensanos de Nogueira de Ramuín y Parada de Sil y en los lucenses de Pantón y Sober. Los límites del cañón del Miño y, sobre todo, de la Ribeira Sacra son mucho más amplios.
Gran parte de su superficie está cubierta por mato, principalmente las abas orientas cara el sur. La vegetación cambia mucho entre las laderas, las de orientación norte tienen densos bosques de castaños mientras que las de orientación sur tienen una vegetación de carácter mediterráneo con masas de aciñeiras y érbedo, aunque estas laderas conservan los tradicionales cultivos de uva en bancadas. La zona cuenta con hermosos paisajes y llamativos recursos etnográficos (sequeiros, colmenares, cultivos en terrazas, etc.) e históricos (sobre todo monasterios).
|
Cómo llegar
Varios desvíos al cañón del Sil por el sur desde la OU-536 A Rúa-Ourense. Carretera local desde Castro Caldelas hasta Luíntra por Parada do Sil. Acceso a varios puntos del Sil y del Miño desde Os Peares, entre Ourense y Monforte de Lemos. Para el cañón del Miño, desde Chantada o desde Monforte de Lemos comunicadas entre ellas por el CRG-2.1.
|